Historia

BREVE HISTORIA DE LA IMPLANTACION DE LOS ESTUDIOS DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA EN ESPAÑA

Fuente: Memoria de creación de la Conferencia de Decanos de NHD

ANTECEDENTES

La Ley de Reforma Universitaria (LRU)

A partir de esta Ley Orgánica 11/1983, de 25/8/83 de Reforma Universitaria (BOE núm. 209 del 1/9/1983), se vislumbró por primera vez la posibilidad de hacer nuevas propuestas formativas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el ámbito de la Alimentación, Nutrición y Dietética.

Fue en 1987 cuando se elaboró por parte del Grupo de expertos nº 3 constituido por el Consejo de Universidades (CU) del MEC, la propuesta de dos tipos de formación superior consideradas necesarias en el ámbito mencionado y que, hasta la fecha, no se realizaban en España:

1) Diplomatura en Dietética y Nutrición*
2) Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

La petición de una Diplomatura (tres años) obedecía al estudio de la situación global en España, comparada con el nivel de formación de otras profesiones similares: enfermería, fisioterapia, podología, trabajo social, terapia ocupacional, maestros, etc., estimando que, en aquel momento, éste era un nivel adecuado para el ejercicio de la nutrición aplicada.

Cabe resaltar que esta propuesta se hizo siguiendo las recomendaciones europeas sobre el tema, vertidas en un documento elaborado por el Consejo de Europa y la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD). (Bleyer, R. Le Rôle et la formation des diététiciens dans les differents pays d’Europe. Conseil de l´Europa .1986; et EFAD 1988).

Fruto de los trabajos del mencionado Grupo de Expertos se publican en 1988 por parte de la Secretaría General del MEC, sendos “libros verdes” que recogen las observaciones y sugerencias sobre las citadas propuestas en la etapa de consulta, que posteriormente serán vistas por la Ponencia de síntesis que efectuó las correcciones que consideró adecuadas de cara a diseñar la propuesta definitiva que elevará al Pleno del CU.

 

Inicio de la formación universitaria en España

La Universidad del País Vasco (Campus de Vitoria) inicia la Diplomatura y la Licenciatura aquel mismo año (1988).

También la Universidad de Navarra (Pamplona) en 1989 inicia la Diplomatura. Ambas Universidades lo hacen en calidad de título propio, ya que el MEC aún no había aprobado los títulos oficiales.

En 1989 llega la aprobación por parte del Pleno del CU (29-30 Marzo) de la propuesta de Real Decreto que marca las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de los títulos de:

1) Diplomado en Dietética y Alimentación Humana
2) Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

los cuales debían ser aprobados en última instancia en un Consejo de Ministros y posteriormente publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo de Ministros del 26 de Octubre de 1990, incomprensiblemente sólo aprueba la propuesta de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (B.O.E. 20.11.90) y no la Diplomatura en Dietética y Alimentación Humana.

Posteriormente se supo que la Comisión de Subsecretarios estimó que debía valorarse la formación vigente desde 1984, a nivel de Formación profesional, a la luz de las nuevas orientaciones que, en este campo, abría la LOGSE: Ley Orgánica 1/1990, de 3/10/90 de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE núm. 258 del 4/10/93), dado que existían una formación (FP2, rama sanitaria) que permitía obtener la titulación de Técnico especialista en Dietética.

En 1991, se solicita a la Dirección General de Formación Profesional del M.E.C. que, al igual que se ha detenido el proceso de la oficialización de la Diplomatura, se detenga el nivel de FP2 para ser valorados conjuntamente. Es justo resaltar que en Cataluña se detuvo parcialmente pero no en el resto de Comunidades. Al contrario, en algunas se inicia por aquel entonces.

A partir de 1992, en vista de los silencios administrativos sobre el tema, se hacen preguntas por parte de grupos parlamentarios (P.P., P.N.V. y otros partidos políticos), tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, llegando el Grupo parlamentario Catalán (CiU) a presentar una Proposición no de Ley a la Mesa del Congreso que es votada negativamente por otros grupos que integran la Comisión de Educación y Cultura. La respuesta es siempre la misma: se debe esperar que finalice el proceso iniciado en el marco de la LOGSE que valorará los diversos niveles formativos que se estimen necesarios en el campo de la nutrición aplicada, es decir, la dietética, derivado del estudio sectorial encargado al Instituto Nacional de Empleo (I.N.E.M.): Estudio de necesidades de formación profesional: sector sanidad. Madrid, 1993. Vol.III

A raíz de esta demora, la Universidad de Barcelona (concretamente el CESNID, centro adscrito a la UB), decidió iniciar en el año 1993 también el mismo título propio, siendo ya tres las universidades que impartían dicha titulación en España.

En este mismo proceso, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (única Asociación nacional miembro de la EFAD), recomendó tanto al Ministerio de Sanidad como al de Educación, estudiar el tema en conjunto y se ofreció a colaborar en todo lo que fuese preciso.

 

El proceso hasta 1998

En 1994, viendo la demora del proceso, se vuelve a presentar otra Proposición no de Ley por parte de CiU de cara a pedir al Gobierno una respuesta al tema. Se pierde la votación por un voto en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, no prosperando la propuesta presentada.

La presidenta de la Asociación de Dietistas es requerida por parte del M.E.C. (Dirección Gral. de la Reforma de FP) para una reunión en la que se anuncia que, en breve, se someterán a consulta las nuevas propuestas de FP de la familia sanitaria en la que se halla la de Dietética.

Este nuevo proyecto -en el marco de la LOGSE-, debe redefinir la nueva Formación Profesional y se espera que de pie a que por fin se pueda volver a sopesar la propuesta de los estudios universitarios -en el marco de la LRU-, aprobada en su día por el Consejo de Universidades (1989). Estos dos proyectos deberían ser estudiados conjuntamente para definir estudios diferenciados, cuyos contenidos se adecuen a formar profesionales con perfiles complementarios.

Diversas reuniones en los Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad en los que el colectivo profesional, apoyado por numerosas Instituciones y personas relevantes en el campo de la Alimentación, Nutrición y Dietética, opinan que la propuesta es demasiado ambiciosa para poderse realizar a nivel de FP en la que se han tomado contenidos propuestos para el nivel universitario. Por ello solicitan la reconsideración del tema de acuerdo con el estudio sectorial de Sanidad del I.N.E.M., encargado presuntamente para ser tenido en consideración. Dicho estudio marcaba como mínimo dos niveles formativos que el MEC debía estudiar globalmente (Dirección Gral. de FP y la Dirección Gral. de Universidades).

En 1995, a pesar de las sugerencias y recomendaciones, el Consejo de Ministros del 7/4/95 aprueba el Real Decreto 536/95 y 548/95, por el que se establece el título de Técnico superior en Dietética y las correspondientes enseñanzas mínimas y el currículum del ciclo formativo correspondiente a dicho título, en el marco de la nueva Formación Profesional.

En 1997, por tercera vez, a iniciativa del CiU, se presenta otra Proposición no de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados que se debate en la Comisión de Educación y Cultura y que esta vez es aprobada por unanimidad el 25/6/97. En ella se insta al Gobierno para la creación del título universitario oficial de Diplomado en nutrición humana y dietética, de acuerdo con las propuestas y directrices generales aprobadas el 29/6/89 por el Consejo de Universidades.

El Consejo de Ministros del 20/3/98, aprobó finalmente, el “Real Decreto 433/98 por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquél (BOE núm. 90 del 15.4.98)”.

 

Las tres Universidades españolas que impartieron el Título Propio

Estas directrices de 1998 coincidían prácticamente con las ya mencionadas del 1989, por lo que las tres Universidades (País Vasco, Navarra y Barcelona), pudieron iniciar globalmente la Diplomatura de manera oficial. Cabe destacar que las promociones de estudiantes que estaban en posesión del título propio, a partir de las correspondientes tablas de equivalencias publicada

Conjuntamente con los nuevos Planes de estudio, pudieron obtener la Titulación oficial homologada para todo el territorio español.

 

Situación en 2004 (año de creación de la Conferencia de Decanos de NHD)

El curso 2002-2003 ascendían a quince las Universidades que impartían la titulación. Los encuentros en diversos foros (Jornadas, Simposios, Congresos…) de Decanos, Directores, Jefes de estudio, coordinadores y profesorado de la titulación, propició la iniciativa de organizar encuentros de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la formación del dietista-nutricionista. El primer encuentro se produjo en la Universidad Alfonso X.

En este contexto se constituyó un “Grupo de trabajo” mixto (responsables de las Universidades y representantes de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas: AED-N) con el objetivo de elaborar un documento que definiera el perfil de las competencias propias de este profesional, considerando que éste debía ser la base para la reflexión necesaria ante el nuevo reto del Espacio Europeo de Educación Superior que exigirá este primer paso para justificar las propuestas de los nuevos planes de estudio de las nuevas titulaciones, con el objetivo de poder adquirir unos conocimientos, junto con unas habilidades que permitan el pleno desarrollo de una profesión. Sendas reuniones del Grupo de Trabajo en las Universidades de Navarra, Valladolid, Complutense de Madrid, San Pablo CEU y Barcelona (CESNID), propiciaron la firma mayoritaria del “Documento de consenso, sobre el Perfil de las competencias profesionales del Titulado en Nutrición Humana y Dietética”, publicado en Febrero 2003, elaborado conjuntamente por los representantes designados por las Universidades que imparten la titulación y la AED-N.

A partir de este momento, las reuniones del Grupo de Trabajo sólo fueron de las Universidades ya que deseaban trabajar en el marco de la Declaración de Bolonia que no requería inicialmente la participación de la representación profesional.

 

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